miércoles, 14 de agosto de 2013

Suave con las Personas, duro con el problema!!!

               


La frase del título se ajusta a unos de los pilares centrales del conocido Método Harvard, al que muchos consideran la mas moderna de las teorías de la negociación.
El error contemporáneo es imaginar que esa máxima solo se aplica para negociar en grandes enfrentamientos internacionales, cuando en realidad tiene mas que ver con una filosofía de vida, una forma de conducirse en la rutina cotidiana.

Aun hoy, muchos siguen suponiendo que al adversario no hay que confrontarlo en sus ideas, sino destruirlo, agredirlo, lastimarlo, humillarlo, dañarlo en lo mas bajo. Lo vemos en la discusión política, pero también en la disputa en el club, en la relación de pareja, con amigos, clientes, proveedores y hasta entre vecinos del mismo barrio.

Es la dinámica que parece proponernos nuestra caduca formación rudimentaria, que nos pretende empujar a enemistarnos de modo personal con aquel que no comparte nuestras miradas en cualquier contexto.

Nuestro enojo, la ira, el descontrol, los exabruptos, solo marcan distancias en el modo de ver las cosas, pero lejos están de contribuir a la resolución del problema, a encauzar las soluciones, a buscar los caminos alternativos. Son los acuerdos, las aproximaciones hacia un sendero común, lo que nos otorga la posibilidad de abordar el dilema de fondo con alguna probabilidad de éxito.

La energía invertida en levantar la voz, montar en cólera, pensar en la próxima frase que conteste el pensamiento ajeno, además de resultar inconducente, enfermiza y destructiva, nos contamina, destruye al emisor, tanto o más que al receptor. Se equivoca el camino, cuando el desenfreno le gana a la racionalidad, cuando la compulsión por imponer supera al complejo desafío de la construcción del acuerdo.

En definitiva, no se trata de enojarse con el circunstancial interlocutor de turno, cuando en realidad lo que corresponde es enfrentar el problema, y administrar esas energías en resolver lo que nos trajo a la hipótesis del conflicto.

No importa cuan trascendente o superficial sea el obstáculo. Si la idea es utilizarlo como excusa para enfrentarnos a otro, es solo eso, un excelente puente para justificar nuestro profundo interés en pulsear con el oponente, al que consideramos nuestro enemigo.

Un viejo refrán que se utiliza en el boxeo nos recuerda que “cuando uno no quiere, dos no pelean”. En esto de luchar, no hay buenos ni malos, en todo caso, ciertos protagonistas suelen ser más susceptibles que otros, pero necesariamente, alguno termina siendo funcional a la confrontación, aunque parezca involuntario su accionar.

Sumar argumentos históricos, filosóficos y hasta ideológicos nutre, en la medida que esos aportes orienten en la búsqueda de acuerdos, de soluciones consensuadas. Si solo se trata de torcerle el brazo al que tenemos enfrente, de destruirlo en el combate, todo terminará predeciblemente con gente lastimada en su orgullo, crispada, ofendida, pero el intríngulis permanecerá allí, intacto, indemne, ileso, incólume y con los eventuales vencidos con una peculiar y creciente sed de revancha.

El ocasional triunfador de la disputa, orgulloso de su victoria, gozará de la caída ajena. El vencido, por el contrario, estará concentrado buscando la oportunidad de compensar su fracaso para alcanzar un triunfo que le devuelva la cuota de dignidad perdida.

La disyuntiva esencial, mientras tanto, reposará cómodamente, sabiendo que los que discuten, los que eventualmente podrían dedicarse a resolverlo todo, están muy ocupados en destratarse, y no tienen tiempo para explorar soluciones alternativas a lo que, se supone, los convocó a la discusión.

Como para que quede claro, vale la pena repetirlo, pasa en la política, pero también en la familia, con los amigos, los miembros de la vecindad y en casi cualquier ámbito de la comunidad.

Tal vez podamos ensayar una fórmula menos habitual. Dejemos de atacarnos entre los individuos. En todo caso, tratemos mal al problema, seamos duros con él, destilemos toda nuestra ira hacia la cuestión de fondo y sus indeseables consecuencias.

Es el dilema y no los que deben solucionarlo, el que merece nuestro desprecio, pero al mismo tiempo nuestra positiva actitud para intervenir en él. Estar concentrado en la disputa personal, sólo nos resta fuerzas, las mismas que después no encontramos a la hora de construir.

La propuesta es de manual, está largamente escrita y dista de ser un secreto. Intentemos deponer esa permanente actitud bélica, que nos aleja invariablemente de la solución. Los que están concentrados en que no encontremos el núcleo central, saben que el “divide y reinarás” les resulta más que conveniente, y se ocupan de enfrentarnos con esmero, y efectividad. Es probable que debamos reflexionar y ser más astutos en nuestro accionar, para no jugar el partido que nos proponen los que se benefician con la dilación infinita de los temas pendientes. Si empezamos a transitar el recorrido que nos plantea la opción de ser mas “duro con el problema, y blando con las personas”, tal vez, tengamos una mejor chance para ir avanzando. Eso supone, una alta dosis de autocontrol para resistir la tentación de la contienda y para enfocarse en los objetivos principales. En definitiva, requiere de grandeza e inteligencia, un recurso que parece escasear en estos tiempos.

Alberto Medina Méndez

PUBLICADO EN EL DIARIO EPOCA DE CORRIENTES, ARGENTINA, EL JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2010


Frase # 6

La respuesta amable calma el enojo... la respuesta grosera lo enciende mas....

Frase #5

¡¡¡Siempre nosotros vamos a necesitar mas de la gente que, que la gente de nosotros!!!

Teoría de la Decisión Racional y la Acción Colectiva



Tomar decisiones basadas en un análisis previo y pensamiento colectivo



La toma de decisiones y racionalidad en las organizaciones


Manuel Gross

Decision-Making-Skills.jpg
Por Raúl Mercado Pérez 

Universidad de Guadalajara 

En el presente trabajo se pretende vincular el rol ejercido por los actores dentro de una estructura organizacional con el papel que juega el fenómeno de la toma de decisiones, representado en las estrategias de acción y los resultados obtenidos en el desarrollo cotidiano.

El fenómeno de la toma de decisiones ha sido analizado desde diferentes ángulos y perspectivas por numerosos autores y disciplinas en distintas épocas. Los enfoques han destacado diversos elementos como centro de discusión, siendo estudiados principalmente por la Psicología y la Administración. Últimamente, la Sociología de las Organizaciones ha ido cobrando fuerza como corriente teórica, teniendo como eje de análisis principal el estudio de los grupos sociales como unidades complejas de organización y un nivel de desarrollo relativamente alto (Luhmann y De Georgi, 1993).

Bajo estas consideraciones iniciales, procederemos a definir lo que entendemos por toma de decisiones.

Definición de toma de decisiones

A nivel general, tomar una decisión es el acto de elegir o seleccionar algo. Es un proceso mental en el cual se identifican las acciones o rutas que se habrán de tomar o seguir en la solución de un problema o en la consecución de un fin específico. Para ello se pueden seguir distintas estrategias o pasos, los cuales pueden ir desde una espontánea decisión, hasta una concienzuda y razonada proposición de carácter científico.

La toma de decisiones implica optar por algo en lugar del otro(s). Es tener libertad de elección dentro de un espectro de posibilidades o alternativas que se nos presenten, ya que toda elección nos remite a tomar una decisión. Además, conlleva un tipo específico de comportamiento en donde la elección tiene una finalidad con cierta intencionalidad, incluyendo valoraciones éticas específicas. Dicha finalidad comprende una jerarquía de valores que el actor ordena, ya que se guía por objetivos y metas que, para lograrlos, tiene que confrontarlos con su medio y analizar las posibilidades de ser llevados a cabo. Así, las valoraciones definidas por el actor son mediadas por la realidad. Esta "negociación" se da en el seno de las organizaciones, entre los miembros que la componen y el medio en el que están inmersos (Cyert y March, 1965).

El tipo de influencias surgidas en la jerarquía organizacional serán en dos ámbitos:

- en la formación de actitudes y hábitos
- en la imposición de cierto tipo de decisiones enmarcadas en los objetivos establecidos en la organización (Simon, 1947).

Así, todo proceso que se repite está sujeto a la habituación, en honor a la economía de esfuerzos y, de esa manera, es aprehendida la realidad como pauta por el que la ejecuta. Aunque las acciones habitualizadas tuvieran significatividad para el ejecutante, en la medida en que se repiten se vuelven rutina, incrustándose en el depósito general de conocimientos (Schutz, s.f.), dando por hecho las acciones subsiguientes y eliminando las opciones de elección por parte del individuo.

Estos procesos anteceden a la institucionalización (Berger y Luckmann, 1979), pues son elementos aceptados, legitimados y reconocidos por el actor, mismos que generan actitudes ad hoc para la organización, sea cual fuere la forma en la que fueron transmitidos, siempre y cuando estén enmarcados en los objetivos de la empresa.

Sin embargo, esta realidad estará sujeta a la percepción e interpretación de los tomadores de decisiones (Hall, 1996), ya que como entes directivos definen el rumbo, la orientación y las políticas del grupo.

¿Cómo transmitir hacia abajo de la estructura organizacional los objetivos y fines de la misma?

En cualquier organización pequeña, los medios de comunicación son muy sencillos, pues no existe un amplio aparato administrativo burocratizado y la distancia entre los extremos de la estructura jerárquica es corta, ya que regularmente es el mismo patrón el que se encarga de transmitir los mensajes. En una organización de mayores dimensiones la situación cambia, ya que cada nivel o rango debe tener definidas sus funciones y responsabilidades para retransmitir los mensajes dictados desde arriba, pues a mayor tamaño de la organización, existe mayor especialización o división de funciones.

Todo mensaje debe contemplar los posibles efectos surgidos en los distintos niveles de la organización, puesto que los significados dados a cada mensaje son particulares en cada nivel de la jerarquía, ya que son distintos los roles jugados por cada miembro y, por consecuencia, las valoraciones también lo son.

Las respuestas a las decisiones tomadas 

¿Cómo son introyectadas las decisiones tomadas por los miembros de la organización?

Cyert y March mencionan que es a partir de las influencias ejercidas a través de la formación de hábitos específicos en los miembros de la organización y también por la imposición de decisiones tomadas por los directivos (Cyert y March, 1965). Así, los fines, objetivos y metas definidos, son compartidos y reconocidos como legítimos a través del ejercicio cotidiano del trabajo productivo, teniendo como resultado que la autoridad es asumida sin ser cuestionada, pues de otra manera no se estaría compartiendo la filosofía de la organización.

Es en la cotidianidad -como dice Alfred Schutz-, donde se construyen los significados de las acciones elaboradas por cada uno de los actores y las modificaciones de significado hechas por cada miembro de la organización, al observar las acciones ejercidas por los otros actores, ya que existen diferencias entre las estructuras significativas que posee cada miembro, por lo que las apreciaciones de un mismo fenómeno pueden ser distintas (Schutz, s.f.). Esta posible diferencia de perspectivas de un determinado fenómeno, está enmarcado dentro de los objetivos de cada una de las organizaciones y es llevada a cabo a través del ejercicio diario de las actividades productivas.

Para entender los motivos de tal o cual decisión -considera Schutz- es necesario conocer la razón que la originó, y para ello hay que saber los antecedentes y el contexto significativo donde se desarrolla, por lo que el sentido de la decisión partirá de la comprensión de la misma y lo significativo de una acción, lo será sólo para el actor, y no para el observador, resultando por consecuencia que la decisión tomada por el individuo será interpretada por él mismo y así le atribuirá un sentido de acuerdo a su situación (Schutz, s.f.).

El desempeño organizacional está basado en la conformación, esto es, mediante la aceptación y convencimiento de los trabajadores a las reglas de la organización, mecanismo contrapuesto al control rígido, cuasimilitar o impuesto de las mismas (Crozier, 1974). Sin embargo, cuando las estructuras organizativas se encuentran burocratizadas, se impide la comunicación, el dinamismo, la innovación y la motivación, mermando su óptimo ejercicio.

En un medio legítimamente instituido, las posibilidades de cuestionamiento son mínimas. Tanto directivos como operarios se reconocen como parte de una estructura organizacional dada en un tiempo y espacio determinados. Ese margen de cuestionamiento es dado por la organización, al cederle al individuo cierta libertad y poder de negociación informal (Crozier, 1989) y, ante una estructura organizacional burocratizada, en la que se quiere normar o formalizar todo, genera mayores espacios de poderes informales, aunque éstos se manifiesten pasivamente.

Distintos tipos de decisiones  

No todas las decisiones son del mismo tipo, pues algunas son de carácter estratégico, por ejemplo, un directivo acorde con su función en la empresa, tendrá mayor responsabilidad en la toma de decisiones que la que tiene un operario. También hay decisiones que son más importantes que otras, aunque las tome el mismo individuo, ya que, no siempre jugamos el mismo rol, pues en ocasiones tenemos mayor responsabilidad sobre ciertos actos que en otros (Simon, 1947).

Entre más importante sea la decisión, al ser tomada, generará mayores niveles de incertidumbre, pues se corre el riesgo de no ser asertivo al hacerlo. En la medida que contemos con más y mejor información, el riesgo de errar se disminuye aunque, de cualquier forma, quien tome la decisión buscará justificantes a su acción, aceptando la primera solución que le parezca satisfactoria. La información es un factor importante para la eficacia de la organización y, por lo tanto, la descentralización halla aquí su justificación, porque una buena decisión es derivada de la proximidad entre la fuente de la información y su lugar de utilización (Simon, 1947).

De esta forma, en una empresa de mayores dimensiones, donde la estructura organizativa es más compleja, regularmente encontramos que se tienen que acordar las decisiones importantes generadas por varios de sus miembros. Para llegar a acuerdos, las alternativas tienen que adecuarse a las expectativas y conocimientos de cada miembro respecto a sí mismos, a su contraparte y al objeto de discusión en cuestión.

Esta adecuación conlleva una doble contingencia (Luhmann y De Georgi, 1993), concibiendo a la organización como un sistema complejo formado por decisiones interrelacionadas, en las que se presupone la aceptación de sus miembros a establecer ciertos vínculos al interior, siendo ello una decisión tomada, la cual "es premisa para la decisión sobre las premisas de las decisiones" (Luhmann y De Georgi, 1993), 

Khan Academy.... Excelente para aprender nuevos conceptos!!!

La Academia Khan (en inglés Khan Academy) es una organización educativa sin ánimo de lucro y un sitio web creado en 2006 por el educador estadounidenseSalman Khan, un graduado de MIT y la Universidad Harvard. Con la misión de "proporcionar una educación de alta calidad para cualquier persona, en cualquier lugar", es una organización de aprendizaje electrónico en línea gratuita con más de 4 300 vídeos dirigidos a escolares de enseñanza primaria y secundaria sobre matemáticas, biología, química, física, e incluso de humanidades como finanzas o historia. Khan Academy inició un módulo de ciencias de la computación en septiembre de 2012. Khan Academy ha entregado más de 235 millones lecciones. Los videos originales están en inglés y están adaptados al sistema educativo americano. En 2013 había más de 1 000 vídeos de la academia doblados al español. 

Link de su canal en You Tube Khan Academy

Pagina Web Pagina Khan Academy

EL DILEMA DEL PRISIONERO.... Teoría del Equilibrio de Nash

¿Qué hago?... Toma de Decisiones!!

Descubre en qué consiste el equilibrio de Nash

En la película 'Una mente maravillosa' el economista interpretado por Russell Crowe tiene un momento de lucidez total sentado en un bar. Acaba de comprender que si él y todos sus amigos compiten por atraer a la única chica guapa, todos saldrán perdiendo. En cambio, si todos renuncian al bellezón de turno y cooperan para atraer a las chicas menos atractivas el éxito general está casi garantizado.

Esta teoría para ligar se conoce como Equilibrio de Nash. Aunque, evidentemente, el barniz de Hollywood esconde la absoluta genialidad del concepto económico desarrollado por el economista John Forbes Nash en el año 1951. Y es que con su tesis sobre los equilibrios en las estrategias mixtas, Nash demostró que cualquier juego con un número finito de estrategias tiene al menos un equilibrio de Nash, es decir, un punto en el que ningún jugador puede aumentar sus ganancias con un cambio unilateral de estrategia.

Hoy el concepto de equilibrio de Nash es una parte fundamental de la teoría de juegos y desde su formulación se ha aplicado este concepto económico en un sinfín de ramas científicas, económicas y hasta políticas. Por todo ello, en 1994 John Forbes Nash fue galardonado con el premio Nobel de Economía.

Posteriormente se encontrarían nuevos modelos en lo que no se cumple la teoría de los equilibrios de Nash, animando así la investigación en la búsqueda de nuevos equilibrios y soluciones de juego. Esta evolución teórica también sirvió para dejar claros los supuestos de ocurrencia sin los cuales no podría cumplirse este concepto económico.

Así, en un juego sólo se adoptarán los equilibrios de Nash si todos los jugadores buscanmaximizar su pago, si todos ejecutan sus estrategias sin errores, si todos conocen las reglas y si todos se comportan con la inteligencia necesaria para aplicar o modificar sus estrategias. Esta alta dosis de racionalidad invalida la teoría de Nash para muchas situaciones prácticas, pero no resta un ápice de su valor teórico.





LA QUINTA DISCIPLINA!!......La Organización que aprende


Las organizaciones que utilizan prácticas colectivas de aprendizaje – como centro de competencia - están bien preparadas para prosperar en el futuro, porque serán capaces de desarrollar cualquier habilidad que se requiera para triunfar. En otras palabras, la capacidad de ganancia futura de cualquier organización está directa y proporcionalmente relacionada con su habilidad y capacidad para aprender cosas nuevas. 

De este modo, las organizaciones que prosperarán en el futuro serán “organizaciones inteligentes”, organizaciones que explotarán la experiencia colectiva, talentos y capacidades de cada persona para aprender a cómo triunfar en conjunto. 

El aprendizaje se convertirá en una forma de vida y en un proceso continuo, en vez de una parte específica de la carrera de una persona. Para las corporaciones, el aprendizaje es vital para su éxito futuro.





LOS 4 ACUERDOS... Algo para tomar en cuenta.... sera muy útil si lo llevas a la práctica!!

Los Siete Hábitos de la Gente ALTAMENTE EFECTIVA




Modelo de las cinco grandes dimensiones de la Personalidad

¿Y tú como eres?
¿Cómo son los directivos de la empresa donde laboras?

Frase # 4

Cuida tus pensamientos...
… porque se volverán palabras
Cuida tus palabras...
… porque se volverán actos
Cuida tus actos...
… porque se harán costumbre
Cuida tus costumbres…
… porque forjarán tu carácter
Cuida tu carácter…
… porque formará tu destino
Y tu destino será tu vida.

Comunicación Efectiva

7 Claves Para Una Comunicación Efectiva


Comunicarte con claridad, eficacia y asertividad es una virtud importante y clave en algunos ámbitos; especialmente si tienes personas a tu cargo de las que dependen la productividad de tu empresa, laboratorio, etc. Una comunicación poco asertiva y confusa puede generar malentendidos y problemas, por lo que es importante conocer las siete claves que te ayudarán a comunicarte con mayor eficacia. Tu mensaje tiene que ser:
1. Claro. Es importante que el mensaje que quieres comunicar sea claro para que tu audiencia lo entienda bien, y para eso tienes que tenerlo claro tú misma. Porque si tú no estás segura, ellos tampoco lo estarán. Así que antes de hablar o escribir decide qué es exactamente lo que quieres comunicar, cuantos menos puntos mejor.
2. Conciso. Di lo que tengas que decir de la forma más sencilla y corta, no te vayas por las ramas. Elimina frases o palabras innecesarias, ¿para que utilizar dos párrafos si lo puedes decir en tres frases? Procura, además, que sea fácil de entender. Especialmente si es algo importante, que la gente no tenga que descifrar lo que quieres o leer entre líneas.
3. Concreto. Sé específico y da todos los detalles necesarios, ni más ni menos. Que les quede claro qué tienen que hacer, cuándo, cómo y con quién.
4. Correcto. Procura adecuar tu estilo de comunicación a tu oyente, fíjate en los términos técnicos, comprueba la ortografía y ¡pronuncia bien los nombres!
5. Coherente. Que lo que digas tenga su lógica, que todos los puntos que quieres transmitir estén conectados, se sigan de forma natural y sean relevantes para el mensaje.
6. Educado. Ser asertiva no significa ser agresiva, es importante que te comuniques con educación y teniendo siempre en cuenta a la otra persona, especialmente en situaciones delicadas.
7. Creativo. No es imprescindible, pero la creatividad es una forma de mantener a tu audiencia interesada y de que se queden con los puntos importantes.

¿Y tú cómo te comunicas? ¿Qué punto necesitas mejorar?

4 conceptos de Alta Dirección!!!

Proceso de Toma de Decisiones.... el Día a Día de la Alta Dirección


Tomate un tiempo para razonar, evaluar... Tomate un tiempo para pensar tus decisiones.....Recuerda que  "En la calidad de mis decisiones, esta la arquitectura de mi propia vida" ................¿Cómo tomas tus decisiones?
Proceso de Toma de Decisiones









Motivación..... por Dan Pink

Herramienta indispensable para el funcionamiento de la alta dirección... Disfruten este interesante Vídeo!!

Como se nos ocurren las Ideas?? por Estanislao Bachrach

Excelente vídeo de TED... del Biólogo Estanislao Bachrach, recomiendo su libro que Agilmente!!!




Teoría de la Acción Social del Hombre por Max Weber


¿Cuál es la Importancia de la Teoría de  Acción social del Hombre y su relación con la alta dirección?

                                                                          
Resumen
El hombre como un ser social necesita de la comunicación a cada momento, misma que evoluciona en conjunto con cada etapa de su vida, la Teoría de la Acción Social del Hombre según  Max Webber,  fundamenta que las acciones están contenidas en la conducta de los seres humanos, describe las motivaciones y las causas que promueven la acción social. En la alta dirección las conductas y acciones son parte elemental del funcionamiento adecuado de la misma, la transmisión de información,  interacción y   toma de decisiones en ocasiones puede ser difícil de ejercer si no se tiene  comunicación con cada una de las áreas y el personal que conforma la empresa, provocando que no se logren los objetivos planteados.
Palabras Clave: Acción, Motivación, Comunicación, Interacción, Alta Dirección, Objetivos
Summary
Man as a social being needs communication all the time, it evolves in communion with each stage of life. The Social Action Theory of Man according to Max Webber supports that the actions are contained in the behavior of living humans, describes the motivations and causes, that promote social action. In top management behaviors and actions, these are part of the proper functioning elementary thereof, the transmission of information, interaction and decision making, can sometimes be difficult to take, if you don´t have communication with each of the areas and personnel which takes part of the company, they will not manage the sum of all the objectives.
Keywords: Action, Motivation, Communication, Interaction, Senior Management, Objectives.
  Introducción
Comunicar no solo es decir lo que único piensa o desea, la comunicación requiere una respuesta, esta no existe si el receptor no entiende lo que intentamos transmitir. La respuesta o retroalimentación puede ser formal o informal, por medio de una acción o una conducta.
La acción comunicativa de acuerdo con el filósofo alemán J. Habermas “es al interacción  entre dos o más sujetos capaces de comunicarse lingüísticamente y de efectuar acciones para establecer una relación interpersonal”, esto nos lleva a entender que la comunicación es un proceso que se ve afectado directamente por las conductas del ser humano, que contiene estructura, significado, canales, razones y objetivos.
Las organizaciones podrían considerarse como un ser vivo, donde cada uno de los elementos que la conforman está diseñado para desarrollar una función que a su vez se deriva de otra, toda la operación esta entrelazada,  y la interacción es vital para el funcionamiento adecuado. La transmisión de información es una actividad que se realiza día con día, por diversos medios y formas, pero no siempre es realizada de forma adecuada, muchas veces damos por entendido un mensaje, y el receptor lo entiende o ejecuta de una forma diferente provocando así un problema constante, pareciera entonces necesario solo asegurarnos de que el mensaje se entienda, pero no siempre resulta tan sencillo llegar a ese punto. Siendo este en ocasiones un gran desafío para la alta dirección en las empresas.
Cada individuo realiza acciones diferentes de acuerdo a su conducta, no todas las personas respondemos del mismo modo ante un estímulo, por tal razón en importante conocer las características, actitudes y aptitudes que muestran cada persona de la empresa.
                                                                                                                                 
El comportamiento humano ha sido punto de investigación durante décadas, los seres humanos somos una fuente de sorpresas en cuestión de respuesta a estímulos, los individuos nos vemos motivados a realizar determinada actividad al existir un beneficio o retribución por la misma.
La axiología como la ciencia que estudia los valores del hombre, nos permite conocer que el hombre puede actuar por convicción a sus valores, tradiciones y estimaciones, por lo tanto eso permite enfocar la toma de decisiones de las empresas creando un impacto significativo en los valores del personal.
La razón de hacer las cosas de acuerdo a un fin es estudiado por la Teleología, que va de la mano con la Acción social que nos indica que el hombre desarrolla sus conductas y acciones guiado por un objetivo dentro de la sociedad, toma en cuenta las razones que lo llevan a realizarlo y las consecuencias que tendrá, dichas acciones pueden ser racionales, afectivas o tradicionales cada una impulsada por diversos estímulos e intereses.
Las empresas son en esencia conformadas por capital humano, la Alta dirección debe enfocarse en la correlación de cada uno de los elementos; las metas, objetivos y valores establecidos  son puntos clave para propiciar el crecimiento y desarrollo. Comunicar nos lleva a la retroalimentación que será el medio por el cual la dirección verificara si los planes se están ejecutando y si el personal se encuentra motivado para cumplir las metas. La forma de lograrlo es aplicando los estímulos adecuados a cada persona, basándonos en sus intereses y metas personales y para con la empresa, el por qué realizar cierta actividad y el objetivo de hacerlo.                                                                                                                           
La comunicación como parte básica de las funciones de una organización se compone de varios elementos internos y externos que sabiéndolos combinar y desarrollar forma la base de lo que la empresa desea proyectar. La comunicación tiene que ser dinámica, planificada y concreta, constituyéndose en una herramienta de dirección u orientación, basada en la retroalimentación.
La retroalimentación nos permite definir si una indicación ha sido transmitida, entendida y ejecutada exitosamente; por tal razón la comunicación formal (memorándums, cartas, informes, e-mail) en las organizaciones es vital a diferencia de la informal que en ocasiones puede ocasionar problemas de entendimiento entre el emisor y el receptor.
Contar con una comunicación eficiente para hacer las cosas correctas es el panorama ideal para los dirigentes de cualquier organización, para llegar a este punto es necesario contar con una estructura de comunicación adecuada y la completa coordinación para la integración de las áreas. La comunicación debe de ser motivacional, ya que permite crear un ambiente de calidad duradera del entorno interno, no está relacionada solamente con los empleados se incluye accionistas, directivos, mandos medios, llegando hasta los distribuidores y consumidor final.
La motivación es aquello que impulsa a los individuos a intentar conseguir mediante acciones, el logro de algún objetivo; es decir, alcanzar metas ya sean personales o de grupo. Podemos enfocar la motivación desde dos puntos de vista; el trabajador ve la motivación como el impulso que lo llevara a satisfacer una necesidad; la empresa maneja la motivación como una herramienta para conseguir que los trabajadores realicen su trabajo con convicción y satisfacción para lograr los objetivos de la organización.
                                                                                                                              
Las organizaciones exitosas logran construís su propia estrategia de motivación enfocándola a los objetivos particulares y necesidades individuales de sus trabajadores y del entorno. Tomar en cuenta diversos factores, pueden ayudar a incentivar al personal y sentirse integrado a los objetivos de la compañía, por ejemplo mejorar el entorno laboral, mejorar las condiciones laborales, dar valor a la vida personal del empleado y crear un equilibrio, permitir el desarrollo de nuevas funciones, establecer un sistema de estímulo – reconocimiento, tener objetivos y planteamientos claros, dar a conocer la visión y misión de la empresa, crear una cultura e valores compartidos y finalmente fomentar las relaciones interpersonales.
Dirigir es dar dirección, comprende funciones de planeación, organización, ejecución, control y diseño de estrategias para cada área de la empresa, la alta dirección tiene la labor de crear sinergia, dar sentido a las actividades de la organización y llevar a cabo el proceso de toma de decisiones oportunas, esto último puede llevarse a cabo por medio de dos tipos de procesos el racional o el creativo, aunque pareciera que el racional es el ideal en ocasiones el creativo va de la mano con la intuición y debe de tomarse de forma automática al tener que elegir alguna alternativa. La toma de decisiones se basa en la experiencia, el análisis, el conocimiento previo, la investigación y el análisis de los posibles escenarios, cada decisión y el proceso por el que se toman va condicionado a las emociones y circunstancias que prevalecen en el momento de que se requiera.
En conjunto, la conducta del ser humano en las organizaciones se conforma de sus objetivos personales, sus deseos y metas, la capacidad de comunicarse, la motivación y la forma en la que se ejerce autoridad o influencia sobre él.                                                                                                                    
Conclusiones
Finalmente podemos concluir que la Teoría de la acción social del hombre, va estrechamente relacionada con la toma de decisiones y el funcionamiento de la alta dirección dentro de las organizaciones.
Plantear fundamentalmente el por qué se hacen las cosas, es clave para dar dirección a la empresa, y esto se ve reflejado al consumidor final del bien o servicio producido, cabe señalar que las personas hoy en día no compran solo productos, adquieren estilos de vida, sentimientos, emociones. Por tal razón las compañías deben de funcionar con ese enfoque, para poder verlo reflejado en los resultados.
La alta dirección asegura la mejora continua de la eficacia por medio de la satisfacción de la comunicación interna y externa, misma que es un proceso que hay que coordinar y nutrir día con día, ya que en forma real la comunicación es uno de los problemas principales de las organizaciones hoy en día, un mensaje enviado sin retroalimentación, puede darse por entendido y ser mal ejecutado, esto  se debe a la falta de formalidad de las líneas de comunicación que ocasionan la distorsión de la información evitando que los objetivos se cumplan.
Por tal razón considero elemental el establecimiento de un sistema efectivo de control, para mantener una fluencia constante y oportuna de la información. La motivación dentro de la organización, puede desarrollarse por diversas técnicas como la promoción del trabajo, la política salarial, el ambiente de trabajo y la valoración de hombre – puesto, pero estos ejemplor son solo unas alternativas, ya que esta se realiza de forma personalizada y dia a dia. Cada persona entiene los incentivos de acuerdo a sus intereses.
                                                                                                                                 
Bibliografía
·         Mario de Marchis, 2010 , Yo, el director, 1ra Edición, México Ed. Océano
·         Guillermo Hoyos Vásquez, 1996, La teoría de la acción comunicativa como nuevo paradigma de investigación en ciencia sociales, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Bogota Colombia
·         Luis Garrido Vergara, 2011, Habermas y la Teoría de la Acción Comunicativa, Razón y Palabra Numero 75, Junio 2013
·         Valdez, JL, JL Abrey, 2008, La relación entre la comunicación formal e informal en las organizaciones, 186-222, International Journal Of Good Conscience.
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Frase #3

***Cien veces al día burlamos nuestros propios defectos censurandolos en los demás***

Frase #2

Mas hace el que quiere y no puede... que el que puede y no quiere!!!

Medios de Comunicación Formal dentro de las Organizaciones




Instrumentos para fomentar la comunicación Formal dentro de la empresa.

Comunicación Formal e Informal en las Empresas

Tipos de comunicación en una empresa

Por Crece Negocios

tipos de comunicación
La comunicación juega un papel importante en toda empresa, una buena comunicación puede significar eficiencia, coordinación y organización, mientras que una mala comunicación puede dar origen a retrasos, malentendidos y conflictos internos.

Los tipos de comunicación dentro de una empresa básicamente son dos: la comunicación formal y la comunicación informal.

Veamos el concepto de cada uno de ellos, así como algunas recomendaciones sobre el tema:

Comunicación formal

Es la comunicación en donde el mensaje se origina en un integrante de un determinado nivel jerárquico y va dirigido a un integrante de un nivel jerárquico superior, de un nivel inferior, o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos formalmente por la empresa.

Esta comunicación suele utilizar medios tales como los murales, intercomunicadores, teléfonos, Internet, circulares, memorandos, cartas, publicaciones, informes, reportes, reuniones, charlas, eventos, etc.

Comunicación informal

Es la comunicación en donde el mensaje circula entre los integrantes de la empresa sin conocer con precisión el origen de éste, y sin seguir canales establecidos formalmente por la empresa.

Un ejemplo de este tipo de comunicación es el “rumor”, el cual corre de persona a persona, y aunque nadie se responsabiliza de su veracidad, se toma como una verdad.

El rumor puede ser negativo para la empresa si es que crea un ambiente de tensión, expectativa y desasosiego entre el personal.

Por ejemplo, cuando se hacen cambios en el personal, y surge el rumor de que podría haber despidos masivos, haciendo que todos se sientan preocupados por su futuro, creándose un clima de tensión.

La forma de evitar los efectos negativos de la comunicación informal, es aumentando la calidad de la comunicación formal, por ejemplo, haciendo que ésta última llegue cuando sea necesaria y en el momento oportuno.

Por ejemplo, en el caso anterior, la forma de evitar el rumor de un posible despido masivo, hubieses sido comunicando oportunamente las razones o motivos de los cambios en el personal.

Otra forma de hacer frente a la comunicación informal, es evitando que la comunicación formal sea tan autoritaria, al punto de no dejar cabida para la participación y las propuestas del personal.

Sin embargo, en ocasiones la comunicación informal puede resultar beneficiosa para la empresa, por ejemplo, cuando logramos complementarla con la comunicación formal, permitiendo que el mensaje que queremos enviar, fluya más rápido por la empresa (algo que permite en mayor medida la comunicación informal) logrando, de ese modo, una comunicación formal más eficaz.
http://www.crecenegocios.com/tipos-de-comunicacion-en-una-empresa/

Teoría de la Acción Comunicativa de Jünger Habermas

Mas claro .... Imposible!!

Un poco de Acción Social, Acción Comunicativa, Acción Estratégica... Teleología y Axiología


Comentario del Libro...Yo, el director


 

YO EL DIRECTOR  (Mario de Marchis)
En este libro el autor reflexiona y a través de hechos de la historia universal ejemplifica, el actuar de los líderes en las organizaciones, pone en evidencia el gran desafío que representa para los directivos de éste siglo, el evolucionar, adaptarse y quitarse los paradigmas con los que han liderado a sus grupos y las compañías y que los han llevado a encabezarlas.
Modificando la escala de tiempo, al saber que nuestro universo se originó aproximadamente hace 14,000 millones de años, el autor crea un año cósmico que incluye todo lo que sucedió en el universo desde su creación hasta hoy en día. Analizando la complejidad y todos los procesos de transformación y adaptación, nos permite entender como nuestro cerebro aún está condicionado por todos esos milenios en los cuales vivimos sin complicaciones del mundo moderno, y se adaptó aun medio ambiente mucho más sencillo y estático que el actual, en el que la tecnología  y el conocimiento se han vuelto lo más importante y han modificado de manera radical la gestión de la producción, la economía y de la política así como de las relaciones entre las personas.
Tres principios que pueden servir de guía para adquirir cada vez más experiencia en nuestro trabajo:
·         El principio de falibilidad
·         El principio de discusión racional
·         Principio de aproximación a la verdad
Por ejemplo, Ulises de la Ilíada, es un directivo guiado por una ambición desenfrenada aun fin en sí mismo y no motivada por razones de empresa si no en muchos casos simplemente para saciar una necesidad de reconocimiento y poder, si respetar ningún límite ético, que lo lleva a su propia destrucción y fracaso.
El autor cita que el directivo actual se deja llevar por varios "jinetes", lo cual lo conduce a terribles decisiones en su actuar cotidiano. Uno de ellos es la soberbia, mejor referida como el "virus de la inteligencia autodestructiva", y esto implica que cuando la persona empieza a subir cada vez más alto, acumulando éxitos, piensa que es inmune; que nada malo le pasará y no reconoce sus equivocaciones, esto en la organización en la que estoy pasa a menudo, los directivos creen que lo saben todo, no aceptan aportaciones de nosotros los gerentes jóvenes con ideas nuevas, nos llaman “los observadores silenciosos”, y en varias ocasiones se han equivocado sin reconocerlo y como consecuencia de ello generan un re trabajo impresionante lo cual se ve reflejado en improductividad y cargas de trabajo excesivas.

Otro de los terribles "jinetes" que vive el mercado laboral es la adulación y el autor lo aterriza en que muchos de los directivos quieren rodearse de gente que diga ‘sí' a todo. Las compañías del siglo XXI aún muestran características de aquéllas de mediados del siglo XX: son centralizadas, burócratas, con el culto de la personalidad haciendo estragos; donde lo que más se critica de la administración pública se presenta en la privada: falta de ética, de democracia y de participación de los empleados. Otro claro ejemplo de los directivos con los que trabajo, es que el día que no ves las cosas del color que ellos las ven eres él rebelde, él que desafía su poder y matan toda iniciativa que pudiera representar una buena idea para el direccionamiento de la compañía, si tuvieran la capacidad de analizarla objetivamente y aportarle su experiencia se convertiría no sólo en una idea sino es una gran idea.
Cada temperamento necesita un trato apropiado a lo que valora y a lo que es:
·         El artesano “dionisiaco”
·         El racional “prometeico”
·         El guardián “ epimeteico”
·         El idealista “apolíneo”
Considero que  Ser obsesivo con cumplir un horario de trabajo; efectuar peticiones del jefe, aunque sean incongruentes, adular a los superiores (y a sus amigos) para conservar un empleo, como menciona el autor son los comportamientos que efectivamente hoy se viven en las organizaciones y no dejan nada bueno, es triste pero cierto y nosotros los directivos en potencia como me denominaría, tenemos el compromiso de cambiar está filosofía, tenemos que evolucionar a la era del conocimiento. Hay que entender que la gerencia requiere experiencia; capacidad de aprender de sus propios errores; entender el factor humano, y hacer una reflexión para romper esos vicios. El trabajo del directivo hoy se parece mucho al de un agricultor: tiene que preparar el terreno, quitarle la hierba mala, poner abono y agua, y luego la semilla surge.
Otro aspecto que menciona el autor a lo largo de su libro es la confianza, y cita que para las compañías lo más importante es el control de dinero, personas, tiempo; en lugar de fomentar la confianza entre quienes integran esa organización. Por lo que señala que para generarla, los directivos tienen que comenzar por creer y poner en práctica lo que prometen. Ese aspecto en mi caso me parece que es un acierto de los directivos con los que trabajo ya que cumplen lo que te prometen, son coherentes con lo que dice y hacen.
Una definición que me pareció muy interesante fue la de Phoronimos, es la persona que ha alcanzado la phronesis y es que tienen que decir que hacer en circunstancias particulares y a menudo complicadas. De modo que tiene que ser capaz de captar los hechos relevantes y llegar a la decisión adecuada. Eso requiere experiencia, un ojo para lo que es y lo que no es esencial, un sentido de lo q es oportuno.
El autor Nonaka nos da una definición de phronesis en el contexto de una compañía que crea conocimiento que consiste en definir 6 habilidades
·         La capacidad de emitir un juicio moral
·         La habilidad de compartir contextos con otras personas ara crear un espacio compartido de conocimiento
·         La capacidad de entender la esencia de una situación o de una cosa
·         La capacidad de reconstruir la particularidad en lo universal y al revés usando lenguaje – conceptos- narrativa
·         La habilidad de usar herramientas políticas para lograr el bien común
·         La habilidad de transmitir phronesis en otros para crear y una organización resiliente.
Apreciar los placeres simples
·         Reír con frecuencia y amar mucho
·         Ganarse el respeto de la personas inteligentes
·         Merecer la aprobación de los críticos honestos y soportar la traición de los falsos amigos
·         Apreciar la belleza
·         Encontrar lo mejor en los demás
·         Entregarse a los otros
·         Dejar el mundo un poco mejor
·         Haber, jugado y reído con entusiasmo
·         Saber que aunque sea una vida, ha respirado con más felicidad porque uno ha vivido
·         Esto es haber tenido éxito
Estos puntos causaron mucho efecto en mi debido a que muchas veces olvidamos las cosas simples y más importantes de la vida por el trabajo, pensamos que la responsabilidad en el trabajo lleva solo estrés, pero considero que cuando las cosas se hacen con pasión, se disfrutan día a día y es la clave para tomar acciones y decisiones acertadas
Una reflexión interesante que cita el autor:
“Cuando uno es joven valora en el directivo la capacidad intelectual, cuando pasa a la madurez respeta a quienes tienen juicio y cuando llega a la vejez se da que lo único que realmente importa es el carácter”. El verdadero aprendizaje del liderazgo lo da el tiempo.

En conclusión este libro me pareció interesante y diferente, debido a la cantidad de ejemplos históricos que ofrece, es excelente referencia tomar en cuenta los pensamientos de los grandes personajes de la historia, que nos dan pauta para mejorar nuestras acciones en el mundo tan volátil de hoy en día, el tiempo es un gran aliado en cuestión de aprendizaje pero hay que saber aprovechar lo que realmente es productivo y abandonar lo  que nos resulta dañino. Y como directivos tener la sabiduría para aceptar que no seremos perfectos y nunca se deja de aprender.