¿Cuál
es la Importancia de la Teoría de Acción
social del Hombre y su relación con la alta dirección?
Resumen
El hombre como un ser social
necesita de la comunicación a cada momento, misma que evoluciona en conjunto
con cada etapa de su vida, la Teoría de la Acción Social del Hombre según Max Webber,
fundamenta que las acciones están contenidas en la conducta de los seres
humanos, describe las motivaciones y las causas que promueven la acción social.
En la alta dirección las conductas y acciones son parte elemental del
funcionamiento adecuado de la misma, la transmisión de información, interacción y toma de
decisiones en ocasiones puede ser difícil de ejercer si no se tiene comunicación con cada una de las áreas y el
personal que conforma la empresa, provocando que no se logren los objetivos
planteados.
Palabras
Clave: Acción, Motivación,
Comunicación, Interacción, Alta Dirección, Objetivos
Summary
Man
as a social being needs communication all the time, it evolves in communion
with each stage of life. The Social Action Theory of Man according to Max Webber
supports that the actions are contained in the behavior of living humans,
describes the motivations and causes, that promote social action. In top management
behaviors and actions, these are part of the proper functioning elementary
thereof, the transmission of information, interaction and decision making, can
sometimes be difficult to take, if you don´t have communication with each of
the areas and personnel which takes part of the company, they will not manage
the sum of all the objectives.
Keywords: Action, Motivation,
Communication, Interaction, Senior Management, Objectives.
Introducción
Comunicar no solo es
decir lo que único piensa o desea, la comunicación requiere una respuesta, esta
no existe si el receptor no entiende lo que intentamos transmitir. La respuesta
o retroalimentación puede ser formal o informal, por medio de una acción o una
conducta.
La acción
comunicativa de acuerdo con el filósofo alemán J. Habermas “es al interacción entre dos o más sujetos capaces de
comunicarse lingüísticamente y de efectuar acciones para establecer una
relación interpersonal”, esto nos lleva a entender que la comunicación es un
proceso que se ve afectado directamente por las conductas del ser humano, que
contiene estructura, significado, canales, razones y objetivos.
Las organizaciones
podrían considerarse como un ser vivo, donde cada uno de los elementos que la
conforman está diseñado para desarrollar una función que a su vez se deriva de
otra, toda la operación esta entrelazada,
y la interacción es vital para el funcionamiento adecuado. La transmisión
de información es una actividad que se realiza día con día, por diversos medios
y formas, pero no siempre es realizada de forma adecuada, muchas veces damos
por entendido un mensaje, y el receptor lo entiende o ejecuta de una forma
diferente provocando así un problema constante, pareciera entonces necesario
solo asegurarnos de que el mensaje se entienda, pero no siempre resulta tan
sencillo llegar a ese punto. Siendo este en ocasiones un gran desafío para la
alta dirección en las empresas.
Cada individuo realiza
acciones diferentes de acuerdo a su conducta, no todas las personas respondemos
del mismo modo ante un estímulo, por tal razón en importante conocer las características,
actitudes y aptitudes que muestran cada persona de la empresa.
El comportamiento humano ha sido
punto de investigación durante décadas, los seres humanos somos una fuente de
sorpresas en cuestión de respuesta a estímulos, los individuos nos vemos
motivados a realizar determinada actividad al existir un beneficio o
retribución por la misma.

La razón de hacer las cosas de
acuerdo a un fin es estudiado por la Teleología, que va de la mano con la
Acción social que nos indica que el hombre desarrolla sus conductas y acciones
guiado por un objetivo dentro de la sociedad, toma en cuenta las razones que lo
llevan a realizarlo y las consecuencias que tendrá, dichas acciones pueden ser
racionales, afectivas o tradicionales cada una impulsada por diversos estímulos
e intereses.
Las empresas son en esencia
conformadas por capital humano, la Alta dirección debe enfocarse en la correlación
de cada uno de los elementos; las metas, objetivos y valores establecidos son puntos clave para propiciar el
crecimiento y desarrollo. Comunicar nos lleva a la retroalimentación que será
el medio por el cual la dirección verificara si los planes se están ejecutando
y si el personal se encuentra motivado para cumplir las metas. La forma de
lograrlo es aplicando los estímulos adecuados a cada persona, basándonos en sus
intereses y metas personales y para con la empresa, el por qué realizar cierta
actividad y el objetivo de hacerlo.
La comunicación como parte básica
de las funciones de una organización se compone de varios elementos internos y
externos que sabiéndolos combinar y desarrollar forma la base de lo que la
empresa desea proyectar. La comunicación tiene que ser dinámica, planificada y
concreta, constituyéndose en una herramienta de dirección u orientación, basada
en la retroalimentación.
La retroalimentación nos permite definir
si una indicación ha sido transmitida, entendida y ejecutada exitosamente; por
tal razón la comunicación formal (memorándums, cartas, informes, e-mail) en las
organizaciones es vital a diferencia de la informal que en ocasiones puede
ocasionar problemas de entendimiento entre el emisor y el receptor.
Contar con una comunicación
eficiente para hacer las cosas correctas es el panorama ideal para los
dirigentes de cualquier organización, para llegar a este punto es necesario
contar con una estructura de comunicación adecuada y la completa coordinación
para la integración de las áreas. La comunicación debe de ser motivacional, ya
que permite crear un ambiente de calidad duradera del entorno interno, no está
relacionada solamente con los empleados se incluye accionistas, directivos,
mandos medios, llegando hasta los distribuidores y consumidor final.
La motivación es aquello que impulsa
a los individuos a intentar conseguir mediante acciones, el logro de algún
objetivo; es decir, alcanzar metas ya sean personales o de grupo. Podemos
enfocar la motivación desde dos puntos de vista; el trabajador ve la motivación
como el impulso que lo llevara a satisfacer una necesidad; la empresa maneja la
motivación como una herramienta para conseguir que los trabajadores realicen su
trabajo con convicción y satisfacción para lograr los objetivos de la
organización.
Las organizaciones exitosas
logran construís su propia estrategia de motivación enfocándola a los objetivos
particulares y necesidades individuales de sus trabajadores y del entorno.
Tomar en cuenta diversos factores, pueden ayudar a incentivar al personal y
sentirse integrado a los objetivos de la compañía, por ejemplo mejorar el
entorno laboral, mejorar las condiciones laborales, dar valor a la vida personal
del empleado y crear un equilibrio, permitir el desarrollo de nuevas funciones,
establecer un sistema de estímulo – reconocimiento, tener objetivos y
planteamientos claros, dar a conocer la visión y misión de la empresa, crear
una cultura e valores compartidos y finalmente fomentar las relaciones
interpersonales.
Dirigir es dar dirección,
comprende funciones de planeación, organización, ejecución, control y diseño de
estrategias para cada área de la empresa, la alta dirección tiene la labor de
crear sinergia, dar sentido a las actividades de la organización y llevar a
cabo el proceso de toma de decisiones oportunas, esto último puede llevarse a
cabo por medio de dos tipos de procesos el racional o el creativo, aunque
pareciera que el racional es el ideal en ocasiones el creativo va de la mano
con la intuición y debe de tomarse de forma automática al tener que elegir
alguna alternativa. La toma de decisiones se basa en la experiencia, el
análisis, el conocimiento previo, la investigación y el análisis de los
posibles escenarios, cada decisión y el proceso por el que se toman va
condicionado a las emociones y circunstancias que prevalecen en el momento de
que se requiera.
En conjunto, la conducta del ser
humano en las organizaciones se conforma de sus objetivos personales, sus
deseos y metas, la capacidad de comunicarse, la motivación y la forma en la que
se ejerce autoridad o influencia sobre él.
Conclusiones
Finalmente podemos concluir que
la Teoría de la acción social del hombre, va estrechamente relacionada con la
toma de decisiones y el funcionamiento de la alta dirección dentro de las
organizaciones.
Plantear fundamentalmente el por
qué se hacen las cosas, es clave para dar dirección a la empresa, y esto se ve
reflejado al consumidor final del bien o servicio producido, cabe señalar que
las personas hoy en día no compran solo productos, adquieren estilos de vida,
sentimientos, emociones. Por tal razón las compañías deben de funcionar con ese
enfoque, para poder verlo reflejado en los resultados.
La alta dirección asegura la
mejora continua de la eficacia por medio de la satisfacción de la comunicación
interna y externa, misma que es un proceso que hay que coordinar y nutrir día
con día, ya que en forma real la comunicación es uno de los problemas principales
de las organizaciones hoy en día, un mensaje enviado sin retroalimentación,
puede darse por entendido y ser mal ejecutado, esto se debe a la falta de formalidad de las
líneas de comunicación que ocasionan la distorsión de la información evitando
que los objetivos se cumplan.
Por tal razón considero elemental
el establecimiento de un sistema efectivo de control, para mantener una
fluencia constante y oportuna de la información. La motivación dentro de la
organización, puede desarrollarse por diversas técnicas como la promoción del
trabajo, la política salarial, el ambiente de trabajo y la valoración de hombre
– puesto, pero estos ejemplor son solo unas alternativas, ya que esta se
realiza de forma personalizada y dia a dia. Cada persona entiene los incentivos
de acuerdo a sus intereses.
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