miércoles, 14 de agosto de 2013

Teoría de la Acción Social del Hombre por Max Weber


¿Cuál es la Importancia de la Teoría de  Acción social del Hombre y su relación con la alta dirección?

                                                                          
Resumen
El hombre como un ser social necesita de la comunicación a cada momento, misma que evoluciona en conjunto con cada etapa de su vida, la Teoría de la Acción Social del Hombre según  Max Webber,  fundamenta que las acciones están contenidas en la conducta de los seres humanos, describe las motivaciones y las causas que promueven la acción social. En la alta dirección las conductas y acciones son parte elemental del funcionamiento adecuado de la misma, la transmisión de información,  interacción y   toma de decisiones en ocasiones puede ser difícil de ejercer si no se tiene  comunicación con cada una de las áreas y el personal que conforma la empresa, provocando que no se logren los objetivos planteados.
Palabras Clave: Acción, Motivación, Comunicación, Interacción, Alta Dirección, Objetivos
Summary
Man as a social being needs communication all the time, it evolves in communion with each stage of life. The Social Action Theory of Man according to Max Webber supports that the actions are contained in the behavior of living humans, describes the motivations and causes, that promote social action. In top management behaviors and actions, these are part of the proper functioning elementary thereof, the transmission of information, interaction and decision making, can sometimes be difficult to take, if you don´t have communication with each of the areas and personnel which takes part of the company, they will not manage the sum of all the objectives.
Keywords: Action, Motivation, Communication, Interaction, Senior Management, Objectives.
  Introducción
Comunicar no solo es decir lo que único piensa o desea, la comunicación requiere una respuesta, esta no existe si el receptor no entiende lo que intentamos transmitir. La respuesta o retroalimentación puede ser formal o informal, por medio de una acción o una conducta.
La acción comunicativa de acuerdo con el filósofo alemán J. Habermas “es al interacción  entre dos o más sujetos capaces de comunicarse lingüísticamente y de efectuar acciones para establecer una relación interpersonal”, esto nos lleva a entender que la comunicación es un proceso que se ve afectado directamente por las conductas del ser humano, que contiene estructura, significado, canales, razones y objetivos.
Las organizaciones podrían considerarse como un ser vivo, donde cada uno de los elementos que la conforman está diseñado para desarrollar una función que a su vez se deriva de otra, toda la operación esta entrelazada,  y la interacción es vital para el funcionamiento adecuado. La transmisión de información es una actividad que se realiza día con día, por diversos medios y formas, pero no siempre es realizada de forma adecuada, muchas veces damos por entendido un mensaje, y el receptor lo entiende o ejecuta de una forma diferente provocando así un problema constante, pareciera entonces necesario solo asegurarnos de que el mensaje se entienda, pero no siempre resulta tan sencillo llegar a ese punto. Siendo este en ocasiones un gran desafío para la alta dirección en las empresas.
Cada individuo realiza acciones diferentes de acuerdo a su conducta, no todas las personas respondemos del mismo modo ante un estímulo, por tal razón en importante conocer las características, actitudes y aptitudes que muestran cada persona de la empresa.
                                                                                                                                 
El comportamiento humano ha sido punto de investigación durante décadas, los seres humanos somos una fuente de sorpresas en cuestión de respuesta a estímulos, los individuos nos vemos motivados a realizar determinada actividad al existir un beneficio o retribución por la misma.
La axiología como la ciencia que estudia los valores del hombre, nos permite conocer que el hombre puede actuar por convicción a sus valores, tradiciones y estimaciones, por lo tanto eso permite enfocar la toma de decisiones de las empresas creando un impacto significativo en los valores del personal.
La razón de hacer las cosas de acuerdo a un fin es estudiado por la Teleología, que va de la mano con la Acción social que nos indica que el hombre desarrolla sus conductas y acciones guiado por un objetivo dentro de la sociedad, toma en cuenta las razones que lo llevan a realizarlo y las consecuencias que tendrá, dichas acciones pueden ser racionales, afectivas o tradicionales cada una impulsada por diversos estímulos e intereses.
Las empresas son en esencia conformadas por capital humano, la Alta dirección debe enfocarse en la correlación de cada uno de los elementos; las metas, objetivos y valores establecidos  son puntos clave para propiciar el crecimiento y desarrollo. Comunicar nos lleva a la retroalimentación que será el medio por el cual la dirección verificara si los planes se están ejecutando y si el personal se encuentra motivado para cumplir las metas. La forma de lograrlo es aplicando los estímulos adecuados a cada persona, basándonos en sus intereses y metas personales y para con la empresa, el por qué realizar cierta actividad y el objetivo de hacerlo.                                                                                                                           
La comunicación como parte básica de las funciones de una organización se compone de varios elementos internos y externos que sabiéndolos combinar y desarrollar forma la base de lo que la empresa desea proyectar. La comunicación tiene que ser dinámica, planificada y concreta, constituyéndose en una herramienta de dirección u orientación, basada en la retroalimentación.
La retroalimentación nos permite definir si una indicación ha sido transmitida, entendida y ejecutada exitosamente; por tal razón la comunicación formal (memorándums, cartas, informes, e-mail) en las organizaciones es vital a diferencia de la informal que en ocasiones puede ocasionar problemas de entendimiento entre el emisor y el receptor.
Contar con una comunicación eficiente para hacer las cosas correctas es el panorama ideal para los dirigentes de cualquier organización, para llegar a este punto es necesario contar con una estructura de comunicación adecuada y la completa coordinación para la integración de las áreas. La comunicación debe de ser motivacional, ya que permite crear un ambiente de calidad duradera del entorno interno, no está relacionada solamente con los empleados se incluye accionistas, directivos, mandos medios, llegando hasta los distribuidores y consumidor final.
La motivación es aquello que impulsa a los individuos a intentar conseguir mediante acciones, el logro de algún objetivo; es decir, alcanzar metas ya sean personales o de grupo. Podemos enfocar la motivación desde dos puntos de vista; el trabajador ve la motivación como el impulso que lo llevara a satisfacer una necesidad; la empresa maneja la motivación como una herramienta para conseguir que los trabajadores realicen su trabajo con convicción y satisfacción para lograr los objetivos de la organización.
                                                                                                                              
Las organizaciones exitosas logran construís su propia estrategia de motivación enfocándola a los objetivos particulares y necesidades individuales de sus trabajadores y del entorno. Tomar en cuenta diversos factores, pueden ayudar a incentivar al personal y sentirse integrado a los objetivos de la compañía, por ejemplo mejorar el entorno laboral, mejorar las condiciones laborales, dar valor a la vida personal del empleado y crear un equilibrio, permitir el desarrollo de nuevas funciones, establecer un sistema de estímulo – reconocimiento, tener objetivos y planteamientos claros, dar a conocer la visión y misión de la empresa, crear una cultura e valores compartidos y finalmente fomentar las relaciones interpersonales.
Dirigir es dar dirección, comprende funciones de planeación, organización, ejecución, control y diseño de estrategias para cada área de la empresa, la alta dirección tiene la labor de crear sinergia, dar sentido a las actividades de la organización y llevar a cabo el proceso de toma de decisiones oportunas, esto último puede llevarse a cabo por medio de dos tipos de procesos el racional o el creativo, aunque pareciera que el racional es el ideal en ocasiones el creativo va de la mano con la intuición y debe de tomarse de forma automática al tener que elegir alguna alternativa. La toma de decisiones se basa en la experiencia, el análisis, el conocimiento previo, la investigación y el análisis de los posibles escenarios, cada decisión y el proceso por el que se toman va condicionado a las emociones y circunstancias que prevalecen en el momento de que se requiera.
En conjunto, la conducta del ser humano en las organizaciones se conforma de sus objetivos personales, sus deseos y metas, la capacidad de comunicarse, la motivación y la forma en la que se ejerce autoridad o influencia sobre él.                                                                                                                    
Conclusiones
Finalmente podemos concluir que la Teoría de la acción social del hombre, va estrechamente relacionada con la toma de decisiones y el funcionamiento de la alta dirección dentro de las organizaciones.
Plantear fundamentalmente el por qué se hacen las cosas, es clave para dar dirección a la empresa, y esto se ve reflejado al consumidor final del bien o servicio producido, cabe señalar que las personas hoy en día no compran solo productos, adquieren estilos de vida, sentimientos, emociones. Por tal razón las compañías deben de funcionar con ese enfoque, para poder verlo reflejado en los resultados.
La alta dirección asegura la mejora continua de la eficacia por medio de la satisfacción de la comunicación interna y externa, misma que es un proceso que hay que coordinar y nutrir día con día, ya que en forma real la comunicación es uno de los problemas principales de las organizaciones hoy en día, un mensaje enviado sin retroalimentación, puede darse por entendido y ser mal ejecutado, esto  se debe a la falta de formalidad de las líneas de comunicación que ocasionan la distorsión de la información evitando que los objetivos se cumplan.
Por tal razón considero elemental el establecimiento de un sistema efectivo de control, para mantener una fluencia constante y oportuna de la información. La motivación dentro de la organización, puede desarrollarse por diversas técnicas como la promoción del trabajo, la política salarial, el ambiente de trabajo y la valoración de hombre – puesto, pero estos ejemplor son solo unas alternativas, ya que esta se realiza de forma personalizada y dia a dia. Cada persona entiene los incentivos de acuerdo a sus intereses.
                                                                                                                                 
Bibliografía
·         Mario de Marchis, 2010 , Yo, el director, 1ra Edición, México Ed. Océano
·         Guillermo Hoyos Vásquez, 1996, La teoría de la acción comunicativa como nuevo paradigma de investigación en ciencia sociales, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Bogota Colombia
·         Luis Garrido Vergara, 2011, Habermas y la Teoría de la Acción Comunicativa, Razón y Palabra Numero 75, Junio 2013
·         Valdez, JL, JL Abrey, 2008, La relación entre la comunicación formal e informal en las organizaciones, 186-222, International Journal Of Good Conscience.
·          


No hay comentarios: